top of page

La Provincia de Neuquén cuenta con un CDF, Centro de Disposición Final de los Residuos, en el cual se realiza un relleno sanitario. Para la instalación del CDF se tienen en cuenta determinados aspectos.

Características del Centro de Disposición Final (CDF)

QUÉ ES EL CDF

 

En estas instalaciones se realizan 3 etapas del procesamiento de los residuos: la distribución, una trituración-compactación y la cobertura. Pero además el predio está acondicionado previamente con una membrana de polietileno de alta densidad que impermeabiliza el suelo, y de esta manera poder evitar filtraciones que puedan afectar las napas subterráneas. Así mismo los residuos son cubiertos con varias capas de tierra para evitar la emanación de olores.

 

Explicó además, que “se cerca el predio, se identifica, o sea no es de acceso libre, tiene instalaciones mínimas de servicio para el personal, para los camiones, tiene una infraestructura asociada, no es un terreno baldío donde uno va y tira las cosas.”

 

Finalmente, opinó que Neuquén cuenta con un relleno sanitario que cumple con las medidas de seguridad, en ese sentido hay que estar informado y confiar. Pero además, sostuvo que “siempre se puede mejorar algo, tal vez en la parte de gestión, de clasificar residuos en orgánico e inorgánico, o aprovechar el gas que se genera en todas las celdas para producir energía para utilizar en el relleno.”

 

En el siguiente audio Marcela explica las medidas de prevención que se aplican en el CDF para impedir la contaminación.

Ubicación del Centro de Disposición Final de Neuquén

bottom of page