top of page

Puntos a favor y en contra

En Neuquén es necesaria la instalación de una Planta de Tratamiento, la cual está contemplada en la Ley Nacional GIRSU, que permitiría:

  • La separación de los residuos.

  • Su posterior reciclaje.

  • Lograr una reducción en los volúmenes de residuos que se producen en la ciudad.

 

Esta Planta de Tratamiento, si bien está contemplada en los proyectos municipales, aún no se lleva a cabo por los altos costos y la financiación que requiere.

Hay que destacar la importancia de la reducción de residuos por los beneficios ambientales que conlleva:

  • Es materia prima que se podría reutilizar.

  • Disminuir la explotación de los recursos naturales para la fabricación de nuevos productos.

 

En este aspecto es muy importante el rol de los ciudadanos, que deberían tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales. Por lo tanto estas acciones de reciclar y reutilizar son fundamentales para disminuir el impacto ambiental. Por ejemplo, las personas pueden realizar un abono casero para la tierra, a partir de la reutilización de los desechos orgánicos.

 

Además, cabe destacar que el 70% de los residuos generados son reutilizables. Se trata de restos de comida, plásticos de envoltorios, botellas, cartones, ramas, hojas, entre otros.

 

A pesar de que estas faltan muchas cosas por resolver, también hay muchas cuestiones que se cumplen de manera adecuada:

  • La ciudad de Neuquén adhirió a la Ley Nacional GIRSU.

  • Instaló para la disposición final de los residuos un CDF (Centro de Disposición Final)

  • Implementando un relleno sanitario (el único de la Provincia).

  • Se aplican correctamente todas las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental (suelo, napas, emanación de gases)

En Neuquén hay un panorama alentador, ya que se prevé una nueva licitación para las empresas de servicios de limpieza urbana.

A mediados del corriente se venció la licitación de Cliba y a fin de año se termina la prórroga. Por lo tanto el municipio prevé la contratación de dos empresas para el año entrante, dividiendo el servicio en dos partes. Por un lado, una empresa que se encargue del mantenimiento del CDF y luego otra empresa que se encargue del servicio de recolección. De esta manera se lograría un trabajo especializado que permita una mejor protección del medio ambiente.

 

Uno de los principales objetivos es disminuir los volúmenes de residuo que se generan, a partir de la separación, el tratamiento diferenciado y el reciclaje. Desde la Dirección de Limpieza Urbana sostienen que el sistema que se implementa actualmente en la ciudad está desactualizado en cuanto a los avances de la tecnología.

 

Además agregaron que Neuquén es una ciudad muy grande, hoy por hoy la más grande de la Patagonia, por lo tanto necesita un servicio de tratamiento de residuos de tal magnitud que coincida con los volúmenes de residuos que maneja la ciudad.

Entonces una situación ideal, por ejemplo sería también incorporar el recupero de la parte orgánica y ahí podríamos entrar e hilar más fino y decir lo ideal es que cada uno de nosotros haga una clasificación del residuo en el domicilio y que haya una recolección diferenciada.

- Marcela Schlenker -

CONCLUSIÓN

bottom of page