top of page

Marcela Schlenker, técnica en Saneamiento y Protección Ambiental, y profesora de la Universidad Nacional del Comahue,  explicó que la gestión del residuo tiene distintas instancias, desde que sale del domicilio de la persona hasta que se dispone finalmente, luego de hacerle un tratamiento.

 

El tratamiento es uno de los pasos dentro de la gestión del residuo, una vez depositado el residuo en la vereda la responsabilidad de qué se hace con ese residuo es del municipio. En el caso de la Ciudad de Neuquén, lo que hace la ciudad es contratar una empresa de servicios, en este caso la empresa es Cliba, para que realice la recolección, el tratamiento y la disposición final de ese residuo, que en este caso se realiza un relleno sanitario.

 

El servicio de Cliba consiste en:

  • La limpieza de calles y veredas

  • El servicio de recolección

  • Los servicios de mantenimiento del relleno sanitario

  • La limpieza de las cámaras pluvioalivionales y los nexos (las bocas de tormenta que se ubican en las esquinas).

 

 

Procesamiento de los residuos en Neuquén

CÓMO ES EL PROCESAMIENTO 

Durante el procesamiento se hace una pequeña selección de recupero de materiales y después se pone todo junto. Además se hace un control y monitoreo de las instalaciones por parte del Estado, se colocan unos medidores en las napas freáticas, alrededor por seguridad, para poder controlar la calidad del agua y prevenir la contaminación.

 

En el siguiente audio explica el procesamiento de los residuos más detalladamente.

bottom of page